Nombre:
“Veré
algo más que oscuridad”
“Acababa de tocar el mundo con sus ojos y
pensó: “soy yo quien ve” ¿o serian
entonces mis ojos? ¿Yo seria el
encuentro, el punto de encuentro entre mi alma vidente y tu? violenta dulzura,
brusca aparición, abre sus pupilas y: el mundo les es dado en la mano de los
ojos…”
Helen Cixous
Descripción del proyecto:
Este
espacio de investigación está basado en nuestras preguntas. Las que nos hacemos
cada una y las que aparezcan juntas.
Ambas venimos investigando en la danza, la improvisación, la perfomance y la escena hace tiempo; explorando lenguajes, desarrollando técnicas y también desarmándolas.
Nos interesa generar un espacio de reflexión, de aporte, de tirar de hilos y ver qué encontramos en el núcleo del ovillo.
Ambas venimos investigando en la danza, la improvisación, la perfomance y la escena hace tiempo; explorando lenguajes, desarrollando técnicas y también desarmándolas.
Nos interesa generar un espacio de reflexión, de aporte, de tirar de hilos y ver qué encontramos en el núcleo del ovillo.
Queremos
compartir este proceso de investigación
y desarrollar una obra escénica donde se
plasmen las preguntas que compartimos y
nos acompañan.
En este
proyecto vamos a trabajar acerca de la mirada
Organizamos
la labor de la siguiente manera a llevarse
a cabo durante el mes de producción:
Audición:
Es
importante para el proyecto que a la audición lleguen alumnos con conocimiento
de la propuesta, que sepan desde donde se va a trabajar hacia la obra.
Necesitamos
ante todo bailarines que tengan
experiencia en improvisación, que tengan
escucha, que se generen preguntas acerca
de la danza.
Que quieran
compartir esta búsqueda de una estética diferente y dispuestos a una intensa
investigación a lo largo del proceso.
Primera instancia:
Para
conocer al grupo de trabajo, se conozcan, nos conozcan y generar un clima de comodidad entre los
bailarines seleccionados comenzaremos con trabajo de improvisación grupal
acerca de los siguientes temas más generales:
- La mirada
como conexión con el mundo externo y el
mundo interno de quien baila. Ojos que conectan con otros, conectan con el espacio, conectan con el espacio interno
de quien baila.
- Mirada como
puente, como lazo, como trampa, como simulacro.
- No ver.
Observar que sucede con el cuerpo en un estado de ceguera, que otras
capacidades de visión tiene el cuerpo.
- ¿Que miro cuando bailo? ¿Que hacen mis ojos
cuando bailo? ¿Como afecta la posición de mis ojos sobre el movimiento que
estoy generando?
Segunda instancia:
Para
incluir la mirada del espectador como participe de la construcción de la obra
trabajaremos en grupos más reducidos (dúos, tríos, solos) los siguientes temas:
- Como se compone un cuerpo escénico, un cuerpo para
ser mirado desde afuera.
-Cuales son
las posibles maneras de dejarse mirar en
escena. Trabajando las ideas de intimidad, de exterioridad, generando movimiento interno, movimiento externo, energía
receptiva, energía expulsiva, etc.
- Observar
la posibilidad o imposibilidad de establecer un espacio de intimidad donde la
mirada del otro- espectador condicione la manera de estar en la escena.
Intentar que ese efecto de ser mirado siga permitiendo la conexión con el
estado interno – íntimo que atravieso
Tercera instancia:
Con el
material generado durante las primeras instancias se seleccionar y compondrá la
obra final, de aproximadamente 35 minutos.
Contamos
con la labor de un iluminador y un músico quienes compondrán los diseños
sonoros y lumínicos para la obra final trabajando a la par de los bailarines en
cada ensayo previsto.
Espacio escénico necesario: preferentemente no convencional.
Duración aproximada: 35 minutos
Directoras del proyecto: Quío Binetti – Vanina Goldstein
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