propuesta



Nombre:

“Veré algo más que oscuridad”

 “Acababa de tocar el mundo con sus ojos y pensó: “soy yo quien ve” ¿o serian entonces mis ojos? ¿Yo seria el encuentro, el punto de encuentro entre mi alma vidente y tu? violenta dulzura, brusca aparición, abre sus pupilas y: el mundo les es dado en la mano de los ojos…”
Helen Cixous

Descripción del proyecto:

Este espacio de investigación está basado en nuestras preguntas. Las que nos hacemos cada una y las que aparezcan juntas.
Ambas venimos investigando en la danza, la improvisación, la perfomance y la escena hace tiempo; explorando lenguajes, desarrollando técnicas y también desarmándolas.
Nos interesa generar un  espacio de reflexión, de aporte, de tirar de hilos y ver qué encontramos en el núcleo del ovillo.
Queremos compartir este proceso  de investigación y desarrollar una obra escénica  donde se plasmen las  preguntas que compartimos y nos acompañan.

En este proyecto vamos a  trabajar acerca de la mirada

Organizamos la labor de la siguiente manera  a llevarse a cabo durante el mes de producción:

Audición:

Es importante para el proyecto que a la audición lleguen alumnos con conocimiento de la propuesta, que sepan desde donde se va a trabajar hacia la obra.
Necesitamos ante todo  bailarines que tengan experiencia en improvisación,  que tengan escucha, que se generen  preguntas acerca de la danza.
Que quieran compartir esta búsqueda de una estética diferente y dispuestos a una intensa investigación a lo largo del proceso.

Primera instancia:

Para conocer al grupo de trabajo, se conozcan, nos conozcan y  generar un clima de comodidad entre los bailarines seleccionados comenzaremos con trabajo de improvisación grupal acerca de los siguientes temas más generales:

- La mirada como conexión con el mundo externo y el  mundo interno de quien baila. Ojos que conectan  con otros, conectan  con el espacio, conectan con el espacio interno de quien baila.

- Mirada como puente, como lazo, como trampa, como simulacro.

- No ver. Observar que sucede con el cuerpo en un estado de ceguera, que otras capacidades de visión tiene el cuerpo.

 - ¿Que miro cuando bailo? ¿Que hacen mis ojos cuando bailo? ¿Como afecta la posición de mis ojos sobre el movimiento que estoy generando?

Segunda instancia:

Para incluir la mirada del espectador como participe de la construcción de la obra trabajaremos en grupos más reducidos (dúos, tríos, solos) los siguientes temas:

- Como se  compone un cuerpo escénico, un cuerpo para ser mirado desde afuera.

-Cuales son las posibles  maneras de dejarse mirar en escena. Trabajando las ideas de intimidad, de exterioridad, generando  movimiento interno, movimiento externo, energía receptiva, energía expulsiva, etc.

- Observar la posibilidad o imposibilidad de establecer un espacio de intimidad donde la mirada del otro- espectador condicione la manera de estar en la escena. Intentar que ese efecto de ser mirado siga permitiendo la conexión con el estado interno – íntimo que atravieso

Tercera instancia:

Con el material generado durante las primeras instancias se seleccionar y compondrá la obra final, de aproximadamente 35 minutos.

Contamos con la labor de un iluminador y un músico quienes compondrán los diseños sonoros y lumínicos para la obra final trabajando a la par de los bailarines en cada ensayo previsto.


Espacio escénico necesario: preferentemente no convencional.

Duración aproximada: 35 minutos

Directoras del proyecto: Quío Binetti – Vanina Goldstein


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